Certifican cenotes turísticos en Yucatán

La certificación permitirá regular, optimizar y posicionar al sector en apego a los criterios de sustentabilidad del Consejo Mundial de Turismo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Certifican cenotes turísticos en Yucatán

Mérida, 20 de noviembre.- Las Secretarías de Fomento Turístico y de Desarrollo Sustentable establecieron una alianza y coordinación interinstitucional para implementar e impulsar el Programa de Certificación de Sustentabilidad de Cenotes Turísticos de Yucatán

El control y acreditación de cenotes permitirá analizar la infraestructura, capacitación, promoción, estudios de impacto social y al medio ambiente. La información recabada servirá para desarrollar una serie de acciones que ofrezcan la normatividad y valor turístico.

La tarea se efectuará en los 113 cenotes turísticos identificados en las seis regiones de Yucatán, divididos en actividades como: manantial, buceo, cenote, gruta y espeleobuceo. Además, con estas medidas, se busca proteger y preservar los ecosistemas kársticos.

Otra de las metas es promover y garantizar un turismo seguro, social y ambientalmente responsable, junto con el desarrollo económico para las comunidades, con estricto respeto al medio ambiente, y fortalecer la cadena de valor en beneficio de las poblaciones en torno al cuerpo de agua.

También se identificará, registrará y evaluará cada cenote con oferta turística en materia de sustentabilidad, para brindar acompañamiento que facilite e incentive a los prestadores de servicios a ser parte de los procesos de regulación para la ejecución de buenas prácticas.

Esta certificación garantizará el cumplimiento de los reglamentos del Gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Igual establece estándares para empresas de ecoturismo y turismo sostenible, motiva a la iniciativa privada y a otros prestadores a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, lo que transmite al paseante confianza y seguridad.

Este certificado lo obtendrá el propietario del cenote, que pueden ser municipios, colectivos, gobierno o cualquier individuo que aproveche o genere rendimientos a partir de los cuerpos de agua, no sin antes demostrar que su entorno y personal que lo administra cumplen criterios de sustentabilidad especificados en la evaluación.

Los puntos a considerar integran ejes económicos, ambientales y socioculturales, entre los cuales están la viabilidad y prosperidad local, equidad social, satisfacción del visitante, cumplimiento de las normativas ambiental y patrimonial, inclusión de personas vulnerables y discapacitadas, entre otros. 

El proceso consta de tres visitas: en la primera se elabora el diagnóstico, se analizarán muestras y se realizarán observaciones sobre las adecuaciones necesarias; en la segunda, se verificará el cumplimiento de las recomendaciones y se levantará un informe para que, en una tercera, se haga la entrega del certificado, el cual es gratuito.

En la primera fase los cenotes deberán tener un área de recepción y atención, servicios sanitarios, señalización, uso de materiales de la región, guías certificados bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-09/08, distintivos, información general y un programa de promoción turística y turístico de la comunidad.

Entre otros beneficios, se realizará una tarjeta informativa de cada cenote, que serán promovidos en medios y redes sociales; habrá capacitación en primeros auxilios y eso generará fuentes de trabajo y derrama económica para las comunidades.

Los recorridos del personal de ambas dependencias comenzaron con 71 cenotes ubicados en la región Cenotes y Haciendas, 27 en la de Capital Mundo Maya, siete más en Puerto Maya, cuatro en la Riviera Yucatán, otros tres en la Ruta Puuc y Aldeas Mayas y finalmente, uno en Mérida, Capital Cultural y Gastronómica del Sur. La tarea deberá concluir el próximo año.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.