CDMX y su oferta cultural

Además de los recorridos que el visitante puede realizar por diversas zonas del Valle de México, como por Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, en donde además se pueden encontrar cualquier cantidad de atractivos, también existe un sinfín de espacios para el deleite artístico y cultural. 

CDMX y su oferta cultural

Ciudad de México, 10 de marzo.- La Ciudad de México siempre se ha caracterizado por ser un destino multifacético y multicultural, dada la infinita diversidad que ofrece la megalópolis.

Tal es el caso del Museo de la Cancillería del Instituto Matías Romero que también se ha visto en la necesidad de promover su programación cultural a partir de las herramientas digitales que se ofrecen en la actualidad.

En este sentido, de acuerdo a un comunidado del artista multidimensional Jorge Ismael Rodríguez, quien ha desarrollado estrategias de intervención utilizando el arte público y espacios periféricos como soporte, el primer periodo de exposiciones del Museo de la Cancillería se inaugurará este 11 de marzo, desde una plataforma digital que permite recorrer sus salas y conocer cada una de las piezas que conforman la muestra Viceversa - Cómo te veo, cómo me ves.

La exposición, que presenta la obra de 18 artistas originarios de Argentina, Francia, Italia, México y Rumania y estará bajo la curaduría de Claire Becker, artista francesa que radica en México desde hace más de veinte años, se compone de obras de diversas técnicas, como la fotografía, la gráfica, el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación, y parte de cómo lo femenino puede abordar lo masculino, y viceversa. 

Sobre la muestra, Becker comenta que "esta propuesta viene de un deseo de que, como sociedad, se rompan los esquemas del antagonismo entre hombres y mujeres que ha llegado al punto en el que dejamos de ver al otro en su esencia y se abran ventanas hacia la esencia del otro, diferente, complementario, misterioso, fuera y dentro de nosotros; viene de un deseo por sanar lo masculino en lo femenino y lo femenino en lo masculino, reconociendo que somos una combinación de ambos, en proporciones y manifestaciones únicas. Esta consciencia prevalece cada vez más sobre el arcaico pensamiento de hombre versus mujer en una relación de desigualdad”.

Asimismo, la participación del escultor mexicano Jorge Ismael Rodríguez, consta de tres objetos de arte realizados desde su femineidad construida con la suma de las historias compartidas con las tres mujeres que lo formaron: su madre y abuelas.

“Me encontré deseando ser cálido, protector y eficaz como mi abuela María de los Ángeles; recordé su voz, su aroma a limpio y su capacidad para establecer y mantener al clan activo y armónico. Me reconocí implacable contra el abuso y la traición, voraz con la literatura latinoamericana, amorosamente crítico y a veces tan cerebral como mi abuelita Ana María. Gozo y sufrí como consecuencia de la entrega absoluta, la solidaridad gratuita y lo resiliente, aprendido desde la azarosa, plena y desbordada vida que he compartido con María Elena, mi brillante e indomable madre”, puntualizó Jorge Ismael. 

Con estas piezas “he tratado de crear las interfaces para encontrar el equilibrio desechando lo tóxico y sanar, para poder establecer relaciones realmente simbióticas” indicó el escultor.

Las exposiciones estarán disponibles a través del recorrido virtual que será publicado en las redes sociales del museo, del 11 de marzo al 8 de mayo de 2021, y podrá ser visitada en el Museo, ubicado en República de El Salvador 47, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con cita previa a partir del día 12 de marzo. La entrada es libre.

Para mayor información sobre las exposiciones u otra información, puede consultarlo a través del correo museodelacancilleria@sre.gob.mx o al teléfono 55-36-86-51-00 ext. 8327.