CANIRAC se alía con plataformas digitales

La recuperación del sector va lenta, pero prospera, principalmente, en tres municipios de Quintana Roo.

CANIRAC se alía con plataformas digitales

Cancún, 14 de septiembre.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres desarrolla proyectos y actividades para reactivar al sector, uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, expresó su presidente, el chef Marcy Bezaleel Pacheco.

El dirigente manifestó que la recuperación del sector va lenta, pero prospera en los tres municipios, sobre todo en Benito Juárez, específicamente en la zona hotelera y Puerto Cancún, luego de una inactividad que ocasionó que el 25 por ciento de los restaurantes cerraran, de los cuales el 5 por ciento no volvió a abrir.

Para apoyar a sus socios, dijo que hicieron un vínculo con Taste México, una plataforma digital de marketing y se han fortalecido con VisitMexico.

“Vamos a tratar de generar en plataformas digitales, los productos que se venden en los restaurantes de hoteles, además de eventos gastroturísticos en los tres municipios”, señaló. “No todos los hoteles son todo incluido y ahí es donde tratamos de llevar a los visitantes hacia los restaurantes del centro y zonas turísticas”.

Bezaleel Pacheco mencionó que el 5 por ciento de restaurantes que cerraron, carecen de recursos para volver abrir, tenían de uno a dos años en operaciones, otros eran muy locales y ubicados en la zona centro.

“Tenemos socios que trabajan en reposicionar para abrir sucursales o en plataformas digitales”, añadió.

El dirigente indicó que para los socios de la CANIRAC las plataformas tienen un 50 por ciento de descuento con Uber Eat y con Rapid, un 50, 20 y 10 por ciento.

También manifestó que a los agremiados a la Cámara les afectan bastante las cocinas improvisadas en casas, que venden sus productos como si fueran un restaurante y “no pagan impuestos, carecen de certificaciones y ni siquiera sabemos qué te cocinan”.

A consecuencia de la pérdida de empleos por la pandemia, señaló que el comercio informal creció cerca de 35 por ciento y eso obviamente le pega al formal.

Para atender este tema, Bezaleel Pacheco manifestó que mantienen un acercamiento importante con los gobiernos estatal y municipal para apoyarlos mediante descuentos en patentes, licencias de funcionamiento, “vamos bien con ellos, aunque con el Federal está extraviado, pero confiamos en que habrá mejoría”.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.