Cancún: largo camino para la recuperación turística

Aunque se espera que para fin de año haya un repunte considerable, sobre todo de turismo doméstico, Carlos Constandse, vicepresidente de Grupo Xcaret, estima que se alcanzará el 70 porciento.

Cancún: largo camino para la recuperación turística

Cancún, 15 de octubre.- Cancún se encuentra 70 por ciento debajo de la capacidad turística que tenía el año pasado, considera Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Grupo Xcaret.

“El aeropuerto de Cancún tenía antes de la pandemia 600 vuelos diarios, entre llegadas y salidas, estamos a menos de la mitad de eso, independientemente que hemos crecido en hospedaje, cada vez requerimos de más turistas”.

Para el cierre año, espera que el turismo nacional reaccione y que las líneas áreas sean capaces de alimentar a Cancún del número de turistas que requiere, pero considera que aun así estará 30 por ciento abajo del año pasado.

“No creo que haya ningún hotel, ningún parque que en este momento haya logrado su punto de equilibrio, que pueda pagar salarios, créditos, utilidades… Si la gente quiere colaborar, debe cuidarse, usar cubrebocas, lavarse las manos, mantener la sana distancia, con eso en tres meses la libramos, estoy convencido, porque vivimos totalmente del turismo, si no tenemos turistas, el tema va a ser verdaderamente difícil”.

Entrevistado en el marco de la instalación de una alcancía de la Cruz Roja en la terminal de autobuses ADO, el también presidente estatal de la Cruz Roja lamentó que este año no se lograrán recaudar los 5 millones de pesos del año pasado, a pesar  de préstamos y de los apoyos del gobierno del Estado para solventar gastos extraordinarios, como la capacitación de personal ante la contingencia sanitaria, lo que no ha mermado su capacidad de operación.

“Atendimos en un solo día a 39 personas. Nos hemos visto muy afectados, estamos 40% debajo de lo que debemos tener para seguir trabajando, el año pasado invertimos 26 millones de pesos en gastos de operación, este año vamos a superar los 35 millones para atender a todas las personas, no sólo por la Covid”, precisó.

Con orgullo, informó que la Cruz Roja instaló un call center durante la pandemia para recurrir en caso de presentar síntomas de la enfermedad. En dos meses, ha atendido a 630 personas, de ellas menos del 1% ha fallecido, hay 6 hospitalizados y los demás, como 620, se han recuperado del Covid-19 gracias a que avisaron a tiempo y se les dio tratamiento adecuado y oportuno.

Sobre la alcancía para captar recursos que apoyen las labores de la Cruz Roja, dijo que se instalarán en varios lugares, ya hay en el aeropuerto de Cancún y hay diez en Playa del Carmen, así como en las terminales del ADO de Cancún.

“Somos más de cien millones de mexicanos, si cada quien aportara un peso… no se dan cuenta de lo que significa eso”.

Sobre el Parque Cancún que se iba a inaugurar, espera que eso se logre a fines de este año si el semáforo ya está en verde, pues “las instalaciones están perfectas”.

El parque primero abriría los fines de semana, para que la gente lo vaya conociendo.

Finalmente, sobre el Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Solidaridad, en el cual también está involucrado, Constandse Madrazo dijo que hay varios proyectos, como el tema de la basura, en el cual se buscará que las celdas sean más eficientes.

“También estamos haciendo un estudio muy importante del subsuelo, para ver cómo están operando las redes de drenaje”.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.