Calvillo, capital mundial de la guayaba, invita a conocer su rico pasado

Conocido como la capital mundial de la guayaba, lleva el nombre de Cavillo en honor a su benefactor, Don José Cavillo, quien donó las tierras para fundar el pueblo.

Calvillo, capital mundial de la guayaba, invita a conocer su rico pasado

Aguascalientes, 21 de noviembre.- Lugar de vasta riqueza histórica del país, al ser paso de la ruta de Miguel Hidalgo en la lucha de la Independencia, de bellezas naturales, ideales para el deporte extremo o senderismo, Calvillo es un Pueblo Mágico que vale la pena conocer.

Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa lugar de sauces.

Más tarde, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo, que se da en 1771, a cargo del gobernador de la Mitra de Guadalajara, Manuel Colón de Larreategui.

El viajero que desea conocer de historia, podrás recorrer las mismas calles por donde pasó el cura Miguel Hidalgo en la lucha de la Independencia, visitar la Casa del Artesano a una cuadra de la plaza o al Andador Centenario, o hacer el recorrido de haciendas como La Labor o el Sauz.

Ubicado dentro de la Sierra Madre Occidental, Cavillo es ideal para los turistas en los que la naturaleza es lo suyo. Están las caídas de agua de los Alisos y la Ciénaga, o para hacer deporte extremo en la Sierra Fría y la Sierra del Laurel, donde se puede practicar senderismo, ciclismo de montaña, rappel y otros deportes extremos.

También se puede admirar el templo del señor del Salitre, que resguarda la segunda cúpula más grande de Latinoamérica.

Sus fiestas más importantes son las de la Feria de la Guayaba, que se celebra en diciembre, y la patronal, en honor al señor del Salitre, en mayo.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.