Buscan SECTUR y Gobierno de Quintana Roo impulsar destino de cruceros en Canal de Zaragoza

Las acciones que hoy llevan a cabo son para la atención del abandono de la zona sur del estado en sus instalaciones, por varios años, por parte de administraciones federales y estatales.

Buscan SECTUR y Gobierno de Quintana Roo impulsar destino de cruceros en Canal de Zaragoza

Chetumal, 6 Agosto.- El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Gobierno del Estado de Quintana Roo, en conjunto con la dependencia que encabeza, solicitarán a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la modificación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del dragado del Canal de Zaragoza para lograr que sea un destino de arribo de embarcaciones turísticas. 

Durante una reunión virtual con empresarios turísticos de Chetumal y Bacalar, así como con autoridades municipales de Othón P. Blanco y de esa segunda localidad, a la que Galu Comunicación y Nómada Noticias tuvieron acceso, Torruco Marqués explicó que las acciones que hoy llevan a cabo son para la atención del abandono de la zona sur del estado en sus instalaciones, por varios años, por parte de administraciones federales y estatales.

Entre ellas, el Aeropuerto Internacional de Chetumal, que lleva 46 años sin atención; para el caso de la Mega escultura de Chetumal que tiene 14 años sin que hasta el momento este ocupada, así como la atención del Canal de Zaragoza.

Indicó que la propuesta de modificación de la MIA del dragado de ese canal es nueva.

Agregó que el Gobierno del Estado pretende ampliar su profundidad de tres a seis metros, en el tramo que trabajan desde noviembre de 2019, que es de 1.3 kilómetros de largo.

“La manifestación de impacto ambiental es para incrementar la profundidad del canal a seis metros, lo que permitiría el ingreso de cruceros pequeños y la construcción de una marina de Zaragoza.

“Esto potenciaría a esta actividad turística y esa modificación está en proceso de ser presentada a la Secretaria de Marina", comentó. 

La obra, agregó Torruco Marqués, deberá concluirse a mediados de 2022, pese a los pequeños atrasos que ha presentado, debido la pandemia de la COVID-19, y a su vez por complicaciones técnicas como es la solidificación de los sedimentos del canal.

Por su parte, el contraalmirante y director general adjunto de Obras y Dragado de la Secretaría de  Marina, Ángel Melo Moya, señaló que la obra lleva un avance del 10 por ciento y que están en la mejor disposición de atender la nueva solicitud. 

Por otro lado, Miguel Torruco añadió que el turismo interno optará ahora por viajes cortos, no mayores de tres o cinco horas en carretera.

Este turismo registró el año pasado 258 millones de visitantes, de los cuales 102 millones se hospedaron en hoteles y el consumo aplicado fue de 142 mil millones de dólares, lo que hoy en día lo vuelve importante.

“La Covid-19 fue declarada hace cinco meses, una pandemia y sigue ocasionando graves daños a la economía mundial y de manera muy significativa a la industria turística, una de las más vulnerables a las crisis que hoy nos aquejan”, aseveró el secretario de turismo federal.  

La misma reunión abordó la realización del primer Tianguis Turístico Digital que será el 23 y 24 de septiembre del presente año, así como la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, confirmado del 26 al 29 de noviembre de 2020, mientras que Mérida albergará del 21 al 24 de marzo de 2021 la 45 edición del tianguis turístico. 

Con información e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias.