Busca FONATUR identificar a comunidades sustentables en derrotero del Tren Maya

El objetivo del nuevo encuentro es definir la vocación económica e identificar las comunidades sustentables de la ruta del ferrocarril. En esta ocasión participaron funcionarios de los gobiernos estatal y municipal y representantes de organismos empresariales, ambientales y del sector turístico.

Busca FONATUR identificar a comunidades sustentables en derrotero del Tren Maya

Cancún, 6 de febrero.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) organizó una mesa de trabaja para definir la vocación económica de las comunidades que tocará el Tren Maya a su paso por siete municipios de Quintana Roo: Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco.

Con este segundo encuentro para escuchar opiniones respecto a la obra, se pretende reforzar y mantener abiertos los canales de comunicación para escuchar inquietudes. Anteriormente fue con integrantes del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos.

Se discutieron propuestas sobre el fortalecimiento a las medidas de mitigación de impacto ambiental, el aprovechamiento de las rutas de turismo comunitario, la recuperación de zonas arqueológicas, socialización de proyectos culturales, además de considerar una mejora integral a las comunidades.

Los talleres tienen como objetivo definir la vocación de las comunidades de cada estación, tomando en cuenta la postura local, escuchando las voces de diferentes actores y buscando fortalecer la infraestructura de la región por medio de la interconexión que ofrece el tren.

También se discutieron propuestas para el fortalecimiento a las medidas de mitigación de impacto ambiental, señaló Carina Arvizu Machado, directora de Desarrollo Urbano de FONATUR Tren Maya, quien agradeció la participación de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales y sociedad.

“Queremos escuchar opiniones y saber cómo se vislumbran el desarrollo urbano, las necesidades de infraestructura y cuáles pueden ser los proyectos detonadores en Quintana Roo. Queremos generar las alianzas necesarias para consolidar el proyecto, garantizando espacios incluyentes en el tema ambiental y social”, expresó.

Durante la presentación se dijo que se analiza la situación actual y las oportunidades de desarrollo económico para impulsar comunidades sustentables en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, donde esperan que el proyecto genere crecimiento y mejore la calidad de vida.

Arvizu Machado destacó que en el diseño y construcción del Tren Maya se busca incrementar el desarrollo integral de la región Sureste, identificando las vocaciones económicas con una agenda de comunidades inteligentes, diversificación económica y del turismo, así como fomentar el crecimiento urbano de la mano de ONU-Hábitat.

En tanto, la especialista en la industria del turismo y desarrollo regional, María Teresa Solís Trejo indicó que el proyecto del Tren Maya y las comunidades sustentables que logren establecerse contribuirán a alcanzar los objetivos de desarrollo y ampliar las vocaciones turísticas de la zona.

“El Tren tendrá mayor impacto en las actividades turísticas, pues en Quintana Roo habrá más estaciones y paraderos; es necesario avanzar en identificar oportunidades para que sea motor de desarrollo y se pueda diversificar, generando conceptos con mayor valor agregado para disminuir los problemas sociales con visión a largo plazo".

Al evento virtual asistió Jorge Rivero Guerrero, subsecretario del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS); Ari Adler Brotman, dirigente en la entidad de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenta de la Península de Yucatán, entre otros.

            Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.