Batopilas, lugar con pasado minero y miradores espectaculares

Aunque hoy día tiene poco más de mil habitantes, en su época de mayor esplendor llegó a tener más de 10 mil por las grandes riquezas surgidas de sus minas; incluso fue la segunda población en el país, después de la Ciudad de México, en contar con energía eléctrica.

Batopilas, lugar con pasado minero y miradores espectaculares

Chihuahua, 13 de noviembre.- Localizada en las entrañas de una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental, está Batopilas, Pueblo Mágico de miradores espectaculares y fastuoso pasado minero, que dio origen a casonas y haciendas de exquisito gusto.

Visitar Batopilas, que en lengua raramurí significa Río Encajonado, es volver al menos un siglo en el tiempo. Es ideal para el turista que le encanta estar en contacto con la naturaleza o explorar al estar sumergido en el corazón de las Barrancas de Cobre

Para llegar se toma el ferrocarril El Chepe en Chihuahua y se hace escala en Creel, a partir de ahí, se viaja por tres horas en una de las carreteras más espectaculares, no sólo de México, sino del mundo.

Desde 1704 se sabe de Batopilas por el explorador español José de la Cruz, quien encontró en el lugar ricos yacimientos mineros.

Este pueblo surge luego del descubrimiento de los yacimientos de plata en 1708 y actualmente, como recuerdo de esa riqueza, se conservan diversos edificios de gran valor arquitectónico, como casonas y haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX como la Casa Barffuson o Casa Bigleer, la Residencia del Marqués Bustamante, y visitar la iglesia de la Virgen del Carmen, construida en el siglo XVII, la Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó o el museo comunitario Entrañas de Plata.

Para aquellos que buscan la aventura, la recomendación es explorar los ríos y arroyos, la mina de la Bufa y la barranca de Batopilas.

De su gastronomía, está el caldo de papa con queso, chile con queso y los dulces de nuez. Para beber el sotol, lechugilla y el tesgüino, bebida sagrada para los rarámuris.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.