Bahía Príncipe Tulum enaltece cocina prehispánica

En reciente ceremonia, en la que se reinauguró el complejo vacacional, perteneciente al Grupo Piñero, los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar está experiencia culinaria.

Bahía Príncipe Tulum enaltece cocina prehispánica

Cancún, 28 de noviembre.- Enaltecer nuestras raíces mediante la gastronomía, en la que el maíz desempeña un papel esencial, es una de las propuestas que ofrece en esta reapertura el Hotel Bahía Príncipe Tulum.

Durante la cena se ofreció un menú prehispánico, a base de maíz, el cual, de acuerdo con Luis Alfonso Romero, chef del Complejo Ejecutivo de Bahía Príncipe México, es una propuesta culinaria que surge pensando en el origen del hombre, evocando al Popol Vuh.

El libro sagrado de los mayas menciona que el hombre surge del maíz por lo que, al tomar la esencia de esa creencia, decidieron presentar un menú basado en ese cultivo, junto con otros ingredientes exóticos, como el gusano del maguey o chinicuiles y la hormiga chicatana.

También está el mucbilpollo, guiso muy tradicional de la región y tacos de flor de calabaza. Todos los ingredientes surgen de la milpa, como el maíz.

El postre es un pastel de elote, que va representado sobre una milpa con el humo del amanecer, un efecto logrado mediante la cocina molecular en la que se emplea nitrógeno líquido para crear ese efecto de neblina.

Los mencionados ingredientes prehispánicos los adquieren en el mercado de San Juan, muy famoso en la capital del país, pues ahí se consigue de todo.

El chef Luis Alfonso indicó que ofrecen una degustación de tequila y mezcal en el restaurante, junto con comida prehispánica. De esa manera, los huéspedes aprenden un poco más de nuestra cultura.

"Se les explica y habla de estos ingredientes que son exóticos", añadió.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.