Autoridades buscan mejorar percepción de México en Estados Unidos

Crear una agenda conjunta entre el ámbito turístico mexicano con el cuerpo diplomático para llevar capacitaciones de destino a las oficinas de representación de México en Estados Unidos, dentro de las propuestas de SEFOTUR para promover y atraer inversiones al sector turístico.

Autoridades buscan mejorar percepción de México en Estados Unidos
Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos.

Mérida, 28 de agosto.-La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, encabezó una reunión con representantes del sector turístico mexicano y destacados líderes, con el objetivo de trabajar en la promoción y la atracción de inversiones.

En el encuentro virtual, participó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirsch, y de acuerdo con información que se proporcionó, realizó varias propuestas que fueron consideradas de suma importancia, como el crear una agenda conjunta entre el ámbito turístico mexicano con el cuerpo diplomático para llevar capacitaciones de destino a las oficinas de representación de México en Estados Unidos, impulsar la recuperación de la conectividad aérea y marítima, así como generar alertas de viaje con información de la situación actual que guardan los sitios.

La funcionaria estatal destacó que, de cara a la recuperación del sector, Yucatán trabaja en planes y estrategias de promoción y posicionamiento turístico no sólo para mantenerse cercano con los socios comerciales, sino también priorizando la resiliencia y las tendencias, preparándose con una larga lista de actividades para mejorar la experiencia del paseante.

Como ejemplo, habló de la puesta en marcha de los protocolos de buenas prácticas sanitarias, la consolidación de nuevos productos turísticos, aunado con la constante comunicación y retroalimentación con los canales de compra.

Con esta participación, Fridman Hirsch representó a la SEFOTUR en un espacio de talla internacional y continuó con el plan de trabajo del Gobernador, dado a conocer y avalado por el Consejo Consultivo de Turismo del Estado y las cámaras empresariales.

Reiteró que, en virtud de estos lineamientos, la SEFOTUR se mantiene firme en la gestión de estrategias para la atracción de visitantes, de manera que esto se vea reflejado en un incremento de la derrama económica y mayores beneficios para la población yucateca.

En cuanto a las cifras y crecimiento del sector, refirió que al cierre del 2019, Yucatán recibió más de dos millones de paseantes con pernocta, lo que significó un alza de 14.5 por ciento con respecto a 2018. En el primer bimestre del 2020, previo a la declaración de la pandemia por COVID-19, se registró un aumento del 14.6 por ciento de turistas internacionales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asistieron al encuentro bilateral el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California, Luis Araiza López; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada; el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya Gorostiza, y el director del Consejo de Promoción Turística (CTP) de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

Además, estuvieron el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, así como cónsules y líderes del ámbito turístico.

Con información e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias.