Anuncian estrategia federal para Pueblo Mágicos

Esta acción implica mayores beneficios para todos los actores y regiones que participan, sin comprometer su patrimonio cultural y natural.

Anuncian estrategia federal para Pueblo Mágicos

Cancún, 5 de octubre.- Al anunciar esta fecha como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, subrayó que con eso se da una nueva visión de ese programa, que permitirá a las comunidades que lo integran obtener mayores beneficios, sociales, culturales y económicos, pues se buscará igual su promoción en los mercados internacionales.

En reunión, efectuada hoy en Hidalgo y transmitida por las redes sociales, externó que los Pueblos Mágicos dejan de ser de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo para asumirse como una estrategia nacional, publicada este día en el Diario Oficial de la Federación como Decreto Presidencial.

Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos a los mejor de estas comunidades, siendo Bacalar premiado como el Mejor Destino para una Escapada Romántica. También se presentó la guía oficial de Pueblos Mágicos mediante una plataforma digital.

El funcionario señaló que la marca Pueblos Mágicos se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales, pero, ante los nuevos retos que afronta el turismo, y dado que los márgenes de pobreza y carencias sociales en esas comunidades, son, en general, superiores a la media nacional, era necesario una transformación.

“La política turística del gobierno está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer de la actividad una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”, señaló.

Esta acción, abundó, implica mayores beneficios para todos los actores y regiones que participan, sin comprometer su patrimonio cultural y natural.

El titular de SECTUR añadió que la nueva visión involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores para consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, en el que se concentran espacios que custodian la riqueza del patrimonio del país y representan la expresión auténtica de usos, costumbres, identidad, cultura, lengua, territorios, naturaleza y biodiversidad.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Turismo tiene una estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

En promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, el mes próximo, en San Luis Potosí, y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

También enfatizó que se busca la internacionalización de los Pueblos Mágicos para proyectar al mundo el patrimonio más íntimo de México ante mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.

“Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en de primera. Para ello, la SECTUR trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización que potencialice los alcances de promoción y comercialización de nuestros destinos en el mundo”, subrayó.

Torruco Marqués agradeció a Roberto González Alcalá, presidente de la empresa G21, por sumarse con su publicación México Desconocido a este esfuerzo nacional, mediante su plataforma de promoción de los Pueblos Mágicos, que habrá de incorporarse a VisitMexico.

La ceremonia reunió a varios gobernadores, representantes del Poder Legislativo, alcaldes, secretarios de Turismo estatales e integrantes del sector privado turístico.

Con información e imégenes de Nómada Noticias y Galu Comunucación.