Anuncian apertura de todas las playas públicas en Cancún

Aunado a los protocolos que se exigen a los bañistas, se solicita también proteger los 9 mil 500 nidos de tortuga que se encuentran a lo largo de 12 kilómetros de arenales que tiene la zona hotelera de Cancún.

Anuncian apertura de todas las playas públicas en Cancún

Cancún, 13 de septiembre.-Apenas una semana después de que se reabrieron las tres primeras con acceso público de Cancún, a partir de este lunes 14 de septiembre, lo harán el resto para que la población y turistas puedan visitarlas, informó el gobierno municipal de Benito Juárez.

Sin embargo, en un comunicado, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza pidió proteger los 9 mil 500 nidos de tortuga que se encuentran a lo largo de 12 kilómetros de arenales que tiene la zona hotelera de Cancún

Apenas el 7 de septiembre abrieron al público las playas Delfines, Chac Mool y Las Perlas, el viernes 11 de septiembre siguió playa El Niño, por lo que para completar la apertura de los balnearios, este lunes 14 de septiembre se abrirán las playas Ballenas, Coral y Marlín, igualmente con todas las medidas preventivas como se realizó desde el primer día.

Sobre la apertura de playa Marlín, fue enfática al pedir a los ciudadanos que ingresen con extremo cuidado, debido a que se encuentran en ella la mayor parte de corrales con nidos de tortuga marina que se están protegiendo debidamente.

Explicó que aunque las expectativas que se tenían para este 2020 era de tres mil nidos, el arribo de esta especie permitió alcanzar los 9 mil 500  que cuentan con un promedio de 100 a 150 huevos.

Destacó que en un operativo conjunto, la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la Dirección de Ecología, Bomberos y la Policía Turística estarán al pendiente de  la protección de los nidos, por lo que en caso de que algún bañista detecte alguno aún no identificado lo reporte de inmediato.

Además, reconoció el buen comportamiento de los visitantes en esta primer semana de apertura de las playas, ya que no hubo incidentes reportados y los bañistas cumplieron con los protocolos y requisitos establecidos, lo que se traduce en la confianza para abrir los balnearios restantes.

Como parte de los protocolos son la toma de temperatura al ingreso, el uso de cubrebocas indispensable al entrar y salir de las playas, respeto a no acudir en grupos de más de cinco personas así como no ingresar a los baños en grupos y acatar la medida de 1.5 metros de sana distancia entre persona y persona.

Lezama Espinoza recordó que los horarios de visita son de 09:00 a 17:00 horas y que se prohíbe el ingreso con bebidas alcohólicas para garantizar un ambiente familiar y evitar riesgos. 

“Seguimos en medio de una pandemia y si bien es cierto que podemos realizar otras actividades, debemos de extremar las medidas para no contagiar y no contagiarnos”, finalizó.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicacioón.