Anuncia titular de SECTUR la creación del Museo de la Hotelería Mexicana

Se espera que sea inaugurado el 9 de marzo, Día Nacional de la Hotelería, con apoyo y donaciones en especie de la familia turística.

Anuncia titular de SECTUR la creación del Museo de la Hotelería Mexicana
Museo de la Hotelería en Orizaba, Veracruz, México.

Cancún, 28 de agosto.- Cuna del servicio de hospedaje en México y el Continente Americano, el Pueblo Mágico de Orizaba sumará a sus atractivos el Museo de la Hotelería Mexicana, cuya creación anunció hoy el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Para iniciar la colección, el funcionario dijo que donó al museo la máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija, usados por él en 1971, cuando fue recepcionista y telefonista en el Hotel del Paseo de la Ciudad de México.

En un evento efectuado de manera virtual, el Secretario de Turismo invitó a la familia turística, en especial a los hoteleros, a hacer suyo este proyecto, con donaciones o dar en comodato fotografías, muebles, instrumentos de trabajo, uniformes u otros objetos que, por su valor histórico puedan ser exhibidos.

De acuerdo con investigaciones de la Asociación de Hoteleros de la República Mexicana, en Orizaba se instaló el primer hotel en el siglo XVII, de hecho, fue la primera posada de América Latina.

Este recinto quedó en un inmueble ubicado junto a la Rectoría de Nuestra Señora de los Dolores, propiedad del municipio, que por muchos años estuvo en manos particulares empleado como vivienda. Fue rescatado y se remozó con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos de recursos municipales y hay un presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de un millón de pesos para museografía.

Sobre las características debe tener el artículo para ser exhibido en el museo, se dijo que todo objeto que tenga algún significado importante es bienvenido, uniformes antiguos, registros, máquinas, entre otros, aunque también procurando no repetir algunos que se tengan.

Al tener en cuenta que lo que queda de este año y los primeros cuatro meses del siguiente será para acopio, en la segunda mitad del próximo año estaría listo para recibir visitantes, aunque el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López espera que sea inaugurado el 9 de marzo, Día Nacional de la Hotelería.

En un momento de la reunión virtual, el titular de SECTUR dijo que, cuando las condiciones lo permitan, organizarán una visita con líderes del sector y medios de comunicación.

Con información e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias.