Avanza recuperación del Caribe Mexicano, hoteles de Cancún ya reportan 30

El principal destino turístico de México, el Caribe Mexicano, testifica avances positivos en la reactivación de la industria.

Avanza recuperación del Caribe Mexicano, hoteles de Cancún ya reportan 30

Cancún, 9 de septiembre.- El incremento en el número de vuelos que llegan a Cancún y el cambio a amarillo en el semáforo estatal epidemiológico se percibe ya en el sector hotelero del Caribe Mexicano que reporta ocupaciones promedio ya por encima del 30%.

En su primer reporte de la semana, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), da a conocer que actualmente hay 154 centros de hospedaje operando, con una oferta de 38,279 habitaciones y que se mantienen en cierre temporal 44 propiedades y 10,784 cuartos.

Según la información que se proporcionó, en la primera semana del mes de septiembre, Cancún acumuló promedio de ocupación acumulada del 28.1% y que el lunes 7 alcanzó el 30.2%, que permite el semáforo epidemiológico estatal en amarillo.

En el caso de Puerto Morelos, refiere que del 1 al 7 de septiembre el promedio acumulado es del 23.7%, que la semana inició al 21.2%, mientras que en Isla Mujeres para el mismo período es del 27.9% y ya alcanza el  28.5%.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), contabilizó en agosto pasado, 82 centros de hospedaje abiertos con asi 26 mil cuartos en operación y una ocupación promedio de casi un 22%.

Además, de acuerdo con información proporcionada por Aeropuertos del Sureste (ASUR), del 1 al 7 de septiembre se registraron 1,483 vuelos, que por lo menos en cinco días se superó el promedio de 200 operaciones y conexión por lo menos con 15 ciudades de Estados Unidos y dos de Canadá.

“Los vuelos están llegando llenos, no sólo del mercado nacional,  sino también de Estados Unidos, precisó el presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez.

Así mismo, puntualizo que los hoteles que se encuentran en operación están llevando a cabo todas las medidas de prevención e higiene de manera sistemática, aplicando los protocolos correspondientes para la protección de visitantes y colaboradores, igualmente se encuentran atentos a la información oficial de las respectivas dependencias. 

Recordó que el gobierno del Estado determinó que desde el 7 de septiembre la zona norte de Quintana Roo se encuentre en semáforo al amarillo,  lo que permite irá una reapertura en forma gradual, ordenada y responsable de las principales actividades económica de la entidad, entre las que destacan que los hoteles, restaurantes, sitios arqueológicos, parques temáticos, campos de golf, centros comerciales, playas y servicios turísticos puedan operar al 60 por ciento.

Con el semáforo en color naranja, los hoteles del Caribe Mexicano solo podían operar con un máximo del 30 por ciento.

“Este es un paso muy importante que estamos dando para lograr que la principal actividad económica del estado retome su liderazgo para abrir más fuentes de empleos y generar una mayor derrama económica en beneficio de todos”, señaló por su parte Conrad Bergwerf, presidente de la agrupación hotelera de la Riviera Maya.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.