1a Plataforma Social y de Negocios para Turismo de Aventura

El evento albergó el primer Marketplace virtual, donde fueron programadas dos mil 476 citas de negocios, en tres canales simultáneos, durante tres días, entre proveedores, compradores y medios.

1a Plataforma Social y de Negocios para Turismo de Aventura

Cancún, 1  de noviembre.- El encuentro ATMEX 2020, tuvo como sede virtual el Pueblo Mágico de Loreto, Baja California Sur del 25 al 28 de Octubre.

En un comunicado, los organizadores recordaron que esta fue la octava edición del evento, y la primera edición 100 por ciento virtual.

Aseguraron que el equipo de ATMEX respondió a los retos derivados de la  pandemia de la COVID-19, creando la primera plataforma social y de negocios para la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza que estará activa los 365 días del año y mediante la cual los asistentes de esta edición podrán seguir en contacto, generando interacciones y contactos de negocios.

A lo largo de 4 días de evento virtual, ATMEX reunió a más de 900 asistentes, entre los cuales destacaron 114 compradores nacionales e internacionales, 35 medios especializados, 113 proveedores, 41 ponentes de talla internacional y 117 estudiantes provenientes de diversas unidades.

Entre ellas estuvieron la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Mundial, y por supuesto, de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), que ha sido aliada estratégica de ATMEX por cuatro años.

El evento de inauguración de ATMEX Loreto 2020 contó con la participación del su director general y de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal, Jesús Ernesto Ordoñez Bastidas y el director general del fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur (FITUES), Pablo Sismanian, entre otras personalidades, quienes resaltaron la importancia del Turismo de Aventura y Naturaleza, no sólo para Loreto, sino para todo México. 

“El Turismo de Aventura tiene el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema. Por ello, la imperiosa necesidad de un turismo sostenible, aseguró al respeto el titular de la Secretaría Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

A pesar de haber diversos retos tecnológicos y naturales, cómo el huracán Zeta, que afectaron la conectividad y que algunas citas fueron concretadas, los asistentes aprovecharon las herramientas de la plataforma virtual.

A través de ellas, abundó el texto, fueron generadas seis mil 417 conexiones, para lograr alianzas, conversaciones y contactos, los cuales podrán mantener a lo largo de los 365 días que dura su membresía en la plataforma, por haber asistido al evento.

El programa de conferencias de ATMEX contó con 41 ponentes de talla internacional, que hablaron ampliamente de los retos, oportunidades y realidades del Turismo, en una época que ha sido particularmente difícil para el sector debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

El programa, construido alrededor del tema Plan B, Reimaginando el Turismo, contó con el presidente de Solimar internacional, Chris Seek; la autora del libro Ruta 40, Sonia Renison, entre otras personalidades.

“El turismo de aventura destaca como un segmento líder en recuperación a nivel mundial. Hasta finales de agosto de 2020 las búsquedas de viajes de aventura sólo disminuyeron un 10% por ciento en comparación con la misma semana de 2019".

“En México, el turismo de aventura fue el segundo segmento más popular”, comentó la Directora General del World Travel & Tourism Council (WTTC), Virginia Messina.

El formato virtual del evento dió la facilidad a la audiencia de sumarse desde casa, lo cual amplió las posibilidades.

Fue posible contar con representantes de los cinco municipios de Baja California Sur: Loreto, el municipio sede, La Paz, Mulegé, Comondú y Los Cabos con una delegación de 200 participantes entre operadores, hoteles, funcionarios y estudiantes.

Además, participaron delegados de Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Morelos, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Baja California, Veracruz, Campeche, Colima, Yucatán, Michoacán y Tlaxcala.

ATMEX contó además con asistentes de 17 países: México, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Ecuador, Alemania, España, Francia, República Dominicana, Perú, Costa Rica, India, Bolivia y Australia.

Destacó la participación de Argentina como país invitado, con  delegados de 24 provincias que representan las seis regiones turísticas del país, 12 compañías del sector privado que participaron activamente en el Marketplace y 21 invitados especiales.

Por segunda ocasión, FUNDAMEX, la Fundación del Empresariado en México, se unió a ATMEX con la presencia de 20 empresas comunitarias de turismo, que participaron el Marketplace.

“En nuestra experiencia ATMEX ha sido un magnífico espacio para el encuentro, vinculación, aprendizaje y venta de servicios y actividades de naturaleza, escribió la Gerente de Vinculación, Desarrollo y Comunicación de FUNDAMEX, Regina de Angoitia en un artículo para el blog oficial de ATMEX.

ATMEX contó con una importante alianza con Travel Relations, que cuenta con una audiencia de más de 80 mil agentes de viajes y compradores de Norteamérica que representan más de dos mil millones de dólares en ventas anuales, además de Wokii, plataforma de comunicación en línea, comprometida con la vida sustentable, que publica exclusivamente contenido positivo.

Otros aliados estratégicos incluyeron a la Organización Mundial de Turismo, la WTTC, el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), ASTA (American Society of Travel Advisors) Midwest Chapter, AMAVCDMX, Conextur, la Universidad del Medio Ambiente (UMA), Eviter, Barriocampo, Argovia, Campamento Tlachtli, Natoure, Solimar Internacional, ANTOMEX, Fuckup Nights, AMTAVE, Planeta Carbono Neutral, Reforestamos, G Adventures, Rotamundos, CONANP, e INSSUR Seguros.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.